Actividades

Maletas viajeras

Se confeccionan "Maletas Viajeras" para aportar a las aulas de los centros escolares de los pueblos, dirigido a los alumnos de 4º de primaria. A cada curso se le hace entrega de su "maleta viajera" con contenidos adaptados a las edades de los niños y niñas (libros de poesía, clásicos, comic, enciclopedia temática, revista infantil y una para padres…). Para presentarla visitamos cada clase y explicamos el contenido y animamos a disfrutarla con toda la familia. Contamos con la colaboración de los colegios, y esta actividad comienza en octubre y durante el curso escolar viaja de casa en casa hasta junio, que se recogen. Así como la presencia de una Maleta en la biblioteca local. 

La hora del cuento
Una tarde elegida entre todos, en la Biblioteca Municipal o en otros espacios alternativos como la plaza del pueblo o algún rincón especial, y consiste en que visitan la localidad la Dama Tarambana, la Ogra Raimunda y la Abuela MariCastaña, que pueden venir acompañadas de otros cuentistas invitados, y que durante, aproximadamente una hora relatarán cuentos a los niños y niñas que participen.

Visita guiada a la biblioteca municipal
Se trata de hacer una visita con los alumnos de primaria a la Biblioteca Municipal.

Charla formativa: "El valor educativo del cuento"
Dirigida a madres, padres, educadores y personas interesadas. Con una duración de 2 horas. Esta charla se realiza en varias localidades de la comarca. El objetivo es dar a los participantes las herramientas necesarias para utilizar los cuentos como apoyo en la educación de los niños y niñas, ya que los cuentos son capaces de transmitir por medio de metáforas los problemas más profundos del ser humano, son un camino para la convivencia, la tolerancia, el respeto a los derechos del hombre y del niño, el fomento de valores en el concepto amplio de la educación intercultural. Se trata de ofrecer a los participantes las técnicas y los trucos para aprender a contar cuentos, así como animarles a utilizar los cuentos, los libros y las narraciones como herramientas para la educación y sobre todo para el disfrute en familia… 

Taller con personas mayores: “Regálame la salud de un cuento”
Dirigido a las personas mayores de una residencia de ancianos de la localidad de Miajadas. Se trata de poner en marcha una experiencia para trabajar con los mayores la recuperación de la memoria a través de relatos y narraciones. Para ello contaremos con la colaboración de la residencia de Mayores San Martín de Porres y su personal del departamento de terapia, también colaboramos con la La Residencia Geriátrica Novoger Miajadas, S.L.  colaboramos con el hogar del pensionista y centro de día (AFEAM Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Miajadas, con el cual hemos realizado unas sesiones de risoterapia en 2014


No hay comentarios: